La primera entrega de novedades de junio de 2020

YUKO TSUSHIMA

Territorio de luz     (IMPEDIMENTA)  193 páginas

Yuko Tsushima (Tokio, 1947-2016) es una de las grandes escritoras japonesas de los últimos cuarenta años. Algunos críticos la han comparado con Virginia Woolf por su profundidad psicológica y por retratar como pocos la lucha de las mujeres por encontrar su sitio en una sociedad profundamente machista. Su vida estuvo marcada por el suicidio de su padre, el gran escritor Osamu Dazai, y por su experiencia como madre soltera. En los últimos años de su vida se interesó mucho por la comunidad indígena japonesa y por la ocupación estadounidense tras la II Guerra Mundial. Recibió los más importantes galardones literarios de su país, entre ellos el Noma y el Tanizaki. Territorio de luz cuenta la historia de una mujer a la que abandona su marido con una niña de dos años. Durante un año se refugiará en un piso repleto de ventanas y por donde entra la luz a borbotones, en un Tokio abrumador e inmisericorde. Una magnífica novela sobre el abandono, el amor no correspondido, la condena social y la transformación personal. Una escritora a descubrir.

RAFA CERVERA

Porque ya no queda tiempo  (JEKYLL & JIL)  269 páginas

El periodista cultural Rafa Cervera (Valencia, 1963)  debutó hace tres años en la narrativa con una novela magnífica, Lejos de todo, en la que reflexionaba sobre la adolescencia y su choque con el mundo adulto, con la figura de David Bowie al fondo. Ahora, en su segunda aventura literaria, Porque ya no queda tiempo, Cervera vuelve a recurrir a sus recuerdos y también a su propia biografía. El libro enlaza las experiencias como periodista musical del autor con la vida de su familia y de él mismo en Valencia. Es como si nos dejara mirar a través de las ventanas de las diferentes habitaciones en las que ha vivido. Y entonces atisbamos al entrevistador admirador, al niño, al adulto… y escuchamos sus reflexiones sobre la música, el sexo, la amistad, la familia: la vida. El primer capítulo contado por un narrador muerto que se presenta y el segundo que narra el encuentro con Lou Reed en un Nueva York navideño te agarran el corazón y hacen que no puedas parar de leer. “Alguien me dijo que no hay que tener miedo a equivocarse por amor“. Cervera superándose.

MAYLIS DE KERANGAL

Un mundo al alcance de la mano (ANAGRAMA)  254 páginas

La escritora francesa Maylis de Kerangal (Toulon, 1967) no ha tenido mucha suerte entre nosotros, a pesar de ser una soberbia escritora. La editorial Anagrama ha publicado entre nosotros dos novelas notables, Nacimiento de un puente y Reparar a los vivos, y un libro de reflexiones sobre la tragedia de los emigrantes en el Mediterráneo, Lampedusa, que te emociona hasta las cachas. Un mundo al alcance de la mano se publicó hace dos años en Francia y justo antes de que estallara la pandemia del coronavirus en España. Es una novela en la que se cuenta la relación de la protagonista, una artista parisina llamada Paula Krast con dos compañeros de estudios en Bruselas, el tímido Jonas y la bellísima Kate. La relación irá avanzando a trompicones con el paso del tiempo, mientras Paula se convierte en una estrella del trompe-l’oeil, el trampantojo (pintura que imita a la realidad para engañar al ojo humano), y trabaja para el mundo del cine en Roma y en Moscú. Hasta llegar a las cuevas de Lascaux, donde nuestros antepasados pintaron sus vidas para dejárnoslas como legado. De cómo los sueños se transforman según pasa la vida, y de la creatividad y el amor.

AINGERU EPALTZA

Mal de altura     (TXERTOA)  248 páginas

Aingeru Epaltza (Iruña, 1960) es uno de los más importantes escritores en euskera de Navarra. Además de euskaltzale reconocido es periodista, traductor y fue presidente de la federación navarra de ikastolas. Ha recibido galardones  tan importantes como el Premio Euskadi de Literatura por Tigre ehizan (Cazadores de tigres en castellano) y el premio de periodismo Rikardo Arregi. Destacan también sus novelas Ur uherrak (Agua turbia), Rock’n’roll y la trilogía histórica Erresuma eta Fedea (El Reino y la Fe) sobre los últimos años del reino de Navarra. Mal de altura es la traducción al castellano de su último libro, el volumen de cuentos Mendi-joak. Son cuentos que acontecen en la montaña y que están protagonizados por montañeros. Pero son cuentos en lo que lo importante no son los paseos, las conquistas y la proezas, sino el hablar de lo que nos mueve, el hablar de nuestras aspiraciones, desilusiones, prejuicios, temores y momentos de felicidad, y de cómo nos relacionamos con los otros. Epaltza montañero.

UMBERTO PASTI

Perdido en el paraíso      (ACANTILADO)  279 páginas

Umberto Pasti (Milán, 1957) es escritor y diseñador de jardines, y vive entre Milán y Marruecos. Ha publicado ensayos, cuentos y novelas. Perdido en el paraíso cuenta una odisea increíble que comenzó cuando el autor tenía cuarenta años y en un viaje por la costa atlántica del norte de Marruecos descubrió Rohuna, un pueblecito remoto donde, tras dormirse bajo una higuera, al despertar, supo que había encontrado el lugar donde crear su jardín soñado de especies en peligro de extinción. Nadie habría visto en ese lugar extremo e inhóspito, casi inaccesible, sin agua y sin luz, el lugar donde construir el jardín del Edén. Solo Pasti lo vio. Y se puso a la tarea. Tras un esfuerzo titánico el jardín fue apareciendo ante los ojos de los sorprendidos lugareños. El forastero, el nazrani, como le llamaban, encontró un hogar y una familia. Este libro raro y delicado cuenta una historia extraordinaria repleta de belleza y bondad, repleta de humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *