Tercera entrega de novedades de octubre de 2020

MICHAEL KRÜGER

Pasajeros     (LA HUERTA GRANDE)  169 páginas

El estupendo escritor alemán Michael Krüger (Wittgendorf/Sachsen-Anhalt, 1943) fue durante muchos años uno de los grandes directores editoriales de Alemania, hasta que decidió dedicarse en exclusiva a la creación. Es autor de relatos, novelas, traducciones y de varias colecciones de poesía. Por su trabajo ha recibido todo tipo de premios literarios. Varios de sus libros han sido traducidos al castellano, entre ellos El dios detrás de la ventana, El final de la novela, La alfombra negra bajo los ciruelos, ¿Qué hacer? y Previsión del tiempo. Pasajeros es una de sus últimas obras, publicada hace tan solo dos años. Es una novela. Un hombre se ha quedado dormido en el tren. Cuando despierta, una joven desconocida se apoya con naturalidad sobre él. Se llama Jara; no tiene dinero, ni papeles y apenas habla el idioma. Él es un exitoso coach motivacional retirado y derrotado por sus propios conocimientos. Observando a la joven, el hombre piensa con cierto patetismo que aquella muchacha podría representar su salvación. Ofrecerle un hogar le dará a su vida un nuevo sentido. Krüger emprende un viaje en el que nadie se salva: ni las personas que lo rodean, ni los compatriotas alemanes, ni él mismo. Un retrato del extraño rostro de nuestra sociedad: melancólica y cómica, resignada y desesperadamente esperanzada.

SOFI OKSANEN

Norma      (SALAMANDRA)  350 páginas

La finlandesa Sofi Oksanen (Jyvaskyla, 1977) irrumpió en 2011 con gran fuerza en el panorama literario internacional con Purga, una historia que narraba la relación, en la Estonia recién independizada de la URSS en 1992, entre una joven que huía de una red de trata de blanca y a una vieja campesina testigo de los horrores de la guerra y el estalinismo que la acogía. Aquella historia vendió más de un millón de ejemplares en más de cuarenta países y recibió el aplauso de los lectores y la crítica, además de numerosos premios.  Tras publicar, también en castellano, Cuando las palomas cayeron del cielo, regresa ahora con esta Norma. La novela arranca con el aparente suicido de Anita Ross que parece haberse arrojado a las vías del metro de Helsinki. Pero Norma, su única hija, se muestra incrédula, ya que su madre jamás la hubiera dejado sola con su secreto: sus cabellos viven, experimentan emociones, cobran impulso y crecen tan rápidamente que hay que cortarlos varias veces al día. Dispuesta a todo con tal de saber la verdad, la joven decide reconstruir los últimos días de su madre, ofreciéndose incluso en el salón de belleza donde ella trabajaba, uno más de los negocios de un clan que también trafica con vientres de alquiler. Acechada por el pasado y atrapada en una maraña de engaños y explotación, Norma deberá luchar por esclarecer los hechos y alcanzar la libertad. Con una prosa imaginativa, sugerente y poética, Sofi Oksanen urde una trama inquietante sobre las redes mafiosas que se aprovechan de las mujeres, en una novela radicalmente original.

AFONSO REIS CABRAL

Mi hermano    (ACANTILADO)  355 páginas

Afonso Reis Cabral (Lisboa, 1990) publicó su primer libro, de poesía, a los quince años. Licenciado en estudios portugueses y lusófonos, en la actualidad trabaja como editor freelance y es autor de dos novelas, Mi hermano que ahora se publica y que fue Premio LeYa 2014 y Pan de azúcar que fue Premio José Saramago 2019 y que en breve editará también AcantiladoMi hermano cuenta una historia de amor fraternal. Tras la muerte de sus padres, los hermanos de Miguel, un hombre de cuarenta años con síndrome de Down, deben decidir quién cuidará de él. Y es el mayor de los dos varones, un profesor universitario divorciado y misántropo que se ha mantenido alejado de su ciudad natal durante años, quien sorprende a sus hermanas ofreciéndose a asumir la responsabilidad. Miguel es apenas un año menor que él, y el recuerdo del afecto y la complicidad que compartieron en la infancia lo lleva a creer que la nueva situación podrá salvarlo de la apatía en la que se encuentra sumido y redimirlo del prolongado distanciamiento. Sin embargo, compartir la vida cotidiana con Miguel acarrea problemas inesperados, y el silencio de la antigua casa de campo familiar, perdida en una aldea remota y solitaria del interior de Portugal, lo confrontará con el pasado y la compleja relación que lo une a su hermano. Una novela conmovedora y bella que huye del sentimentalismo para ofrecernos un retrato lúcido del amor fraternal.

ELENA MEDEL

Las maravillas     (ANAGRAMA)  226 páginas

Elena Medel nació en Córdoba en 1985, aunque reside en Madrid. Es una reconocida poeta, autora de los poemarios Mi primer bikini, Tara y Chatterton, reunidos en Un día negro en una casa de mentira. También ha publicado los ensayos El mundo mago y Todo lo que hay que saber sobre poesía. Dirige la editorial de poesía La Bella Varsovia. Las maravillas es su primera novela y en ella la autora realiza un recorrido por las últimas décadas de la historia de España, desde el final del franquismo a nuestros días, y un retrato lírico y honesto de dos mujeres trabajadoras. ¿Cuál es el peso de la familia en nuestras vidas, y cuál es el peso del dinero en nuestras vidas? ¿Qué sucede cuando una madre decide no cuidar de su hija, y qué sucede cuando una hija decide no cuidar de su madre? ¿Habríamos sido diferentes de haber nacido en otro lugar, en otro tiempo, en otro cuerpo? En esta novela hay dos mujeres: María, que a finales de la década de los sesenta deja su vida en una ciudad del sur para trabajar en Madrid, y Alicia, que nace más de treinta años después y repite su camino por motivos diferentes. Sabemos lo que las separa, pero… ¿Qué las une? ¿Qué les pertenece, qué han perdido? Las maravillas es una novela sobre el dinero. Una novela sobre la falta de dinero: sobre la manera en la que nos define el dinero que no tenemos. Es también una novela sobre cuidados, responsabilidades y expectativas; sobre la precariedad que no responde a la crisis sino a la clase, y sobre quiénes contarán las historias que nos permitan conocer nuestros orígenes y nuestro pasado. Una novela deslumbrante, que ya antes de su publicación ha seducido a algunos de los más destacados editores internacionales y se encuentra en proceso de traducción al alemán, el inglés, el griego y el neerlandés.

FERNANDO ARAMBURU

Utilidad de las desgracias   (TUSQUETS)  348 páginas

Tras el abrumador éxito de Fernando Aramburu (Donostia, 1959) con Patria, el autor de los volúmenes de relatos Los peces de la amargura y El vigilante del fiordo, así como de novelas como Fuegos con limón, Los ojos vacíos, Bami sin sombra, La gran Marivián, El trompetista del Utopía, Viaje con Clara por Alemania, Años lentos y Ávidas pretensiones, sigue apostando por publicar libros diferentes. Primero fue Autorretrato sin mí -una mirada hacia el interior, hacia el personaje Fernando Aramburu– y después Vetas profundas, una selección de su escondida poesía. Y ahora llega Utilidad de las desgracias y otros textos que reúne algunos de los artículos dominicales publicados en el diario El Mundo. Artículos muy personales y literarios en los que habla de todo: su infancia en un arrabal de Donostia, su memoria del dolor en los años oscuros en Euskadi, su experiencia como maestro en Alemania, sus rituales a la hora de escribir y de encontrarse con los lectores, algunos paseos y viajes, las lecciones extraídas de una atenta lectura de Albert Camus… Son piezas cargadas de humor, sensibilidad y sabiduría, y pueden leerse como apuntes narrativos, retazos de memorias o como un pequeño tratado vital a partir de unas cuantas certezas que sirven como brújula moral. Un libro acogedor, en la senda del humanismo, sereno, colorista, de gusto por los detalles cotidianos, de celebración de los pájaros y las ardillas, de amor a la literatura y de humor contra las pedanterías, de ridiculización de los fanáticos y de solidaridad con las víctimas. Gran Fernando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *