La tercera entrega de las novedades de noviembre de 2020

CLARA PASTOR

Los buenos vecinos y otros cuentos (ACANTILADO) 173 páginas

Clara Pastor (Cambridge, Massachusetts, 1970) es traductora y editora. Estudió Relaciones Internacionales en Barcelona y Literatura Comparada en Estados Unidos. Tras haber vivido de un lado para otro del Atlántico durante varios años, en 2009 fundó Elba Editorial en Barcelona, dedicada principalmente al mundo del arte y los artistas y al ensayo literario. Compagina el trabajo de edición con el de traductora e imparte clases de literatura a estudiantes de Derecho y Empresariales en ESADE. Los buenos vecinos es su primer libro. Reúne once relatos, de atmósfera intimista y ambientes reconocibles, marcados por los sutiles sentimientos de los personajes. Cuentos repletos de deseos que a veces se cumplen y otras veces no. Cuentos repletos de historias que se insinúan y que el lector debe completar con su imaginación. Historias hermosas escritas con una prosa natural y fluida. Un descubrimiento.

GIOSUÈ CALACIURA

El tranvía de Navidad     (PERIFÉRICA)  116 páginas

El año pasado esta misma editorial publicó Los niños del Borgo Vecchio  un libro terrible, pero también hermoso, escrito con una prosa poética sobresaliente en la que su autor, el italiano Giousè Calaciura (Palermo, 1960) contaba la historia de tres niños que se criaban en un barrio inclemente, el barrio donde el autor se crió. Esta novela fue galardonada con el Premio Paolo Volponi y traducida a varias lenguas. Sicilia en todo su esplendor. En El tranvía de Navidad cuenta lo que sucede cuando un recién nacido aparece abandonado en el último asiento del tranvía número catorce en plena Nochebuena. ¿Cómo ha llegado hasta allí? ¿Qué va a ser de él? Tal vez por caridad, por improvisación o por locura, alguien ha decidido confiar al niño a los brazos del mundo. Y el «mundo» que lo acompaña en ese primer viaje de su vida es esa parte de la existencia a la que no se le suele prestar atención, la mano de obra de la pobreza: un vendedor ambulante de paraguas, una joven prostituta africana, un muchacho negro sin papeles o un mago inmigrante que ha perdido la memoria. En palabras de Eduardo Galeano son «los nadies», los hijos de nadie, los dueños de nada, los ningunos, los ninguneados: unas vidas huérfanas de todo y libres del vicio de la riqueza, pero también poseedoras de una resolución invencible. Dickens ha vuelto. Menos mal.

CHRISTY LEFTERI

El apicultor de Alepo    (MAEVA)  276 páginas

Christy Lefteri nació en Londres en 1980 de padres grecochipriotas que en 1974 huyeron a Inglaterra durante la invasión turca. Después de licenciarse en Lengua Inglesa y obtener un máster en Escritura Creativa, se ha dedicado a la enseñanza. Pero una experiencia cambió su vida y le llevó a escribir El apicultor de Alepo, su primer libro. «En el verano de 2016, y de nuevo al año siguiente, trabajé en Atenas como voluntaria en un centro de refugiados sirios que huían de su guerra civil. Todos los días llegaban familias enteras perdidas y asustadas. Comprendí que, pese a las barreras del idioma, querían hablar. Regresé a Londres confiando en que lo que había visto y oído desaparecería, pero no fue así, así que decidí escribir esta historia para expresar cómo nos comportamos con las personas que más nos importan tras sufrir una pérdida extrema. Este libro trata de eso, pero también del amor y de encontrar la luz». En Alepo, la vida de Nuri y de su esposa, Afra, transcurría feliz junto a su hijo, Sami. Él era apicultor y dedicaba su vida a las abejas, ella era una artista de gran sensibilidad que vendía sus cuadros en el mercado de la ciudad. Pero cuando sucede lo impensable y la guerra destruye todo lo que aman, tienen que escapar. Mientras huyen a Turquía y luego a Grecia, siguiendo la peligrosa estela de tantos otros refugiados sirios, Nuri evoca sus recuerdos más felices para no perder la esperanza en el futuro, uno en el que pueda reencontrarse con el brezo, las abejas y su primo Mustafá, que los espera en Inglaterra. La vida cuando tu vida desaparece de golpe.

KARLOS LINAZASORO

Buzón de sugerencias    (TREA)  110 páginas

«Como el saber no ocupa lugar, la ignorancia se sienta en las mejores filas.» «La pobreza tiene poco de particular.» «Hay silencios que callan hasta los huesos.» «El fracaso humaniza. Por eso nadie lo quiere cerca.» «Cuando veo una ironía, se me hace la boca agua.» «Todos somos hijos de Dios. Luego están los parientes.» «Hay personas tan perfectas que parecen macacos.» «Me lo dicen todos: eres otra persona.» «El poeta ve cosas que solo otro poeta no ve.» «Vencer. Pero que nadie te recuerde.» «Hay cajas negras que producen accidentes terribles.» Karlos Linazasoro (Tolosa, 1962) es licenciado en filología vasca y bibliotecario de profesión. Ha cultivado, en euskera, casi todos los géneros literarios: literatura infantil y juvenil, narrativa, teatro, poesía, artículo periodístico. Algunos de sus libros están traducidos al castellano. Este es el quinto libro de aforismos que escribe. El anterior, Nunca mejor dicho, también fue publicado por esta editorial. Un mago del lenguaje y la vida.

KATE BRIGGS

Este pequeño arte    (JEKYLL & JILL)  433 páginas

Kate Briggs es la traductora del francés al inglés de La preparación de la novela y Cómo vivir juntos, dos de los tomos de conferencias y notas a seminarios de Roland Barthes en el Collège de France. Además de traductora es profesora del Piet Zwart Institute de Róterdam. Tomando su propia experiencia de traducir las notas de las conferencias de Barthes como punto de partida, Briggs entrelaza varias historias para ofrecernos un retrato de la traducción literaria y de las relaciones entre autores y traductores. Entre otras, narra la historia de las traducciones de Thomas Mann de Helen Lowe-Porter y su difamación póstuma, escribe sobre la relación amorosa entre André Gide y su traductora Dorothy Bussy o recuerda cómo Robinson Crusoe construyó laboriosamente una mesa, para él por primera vez, en una isla no tan desierta. Con Este pequeño arte, un relato bellamente estratificado de una experiencia de traducción subjetiva, Briggs emerge como una escritora verdaderamente notable: distintiva, sabia, franca, divertida y absolutamente original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *