La cuarta entrega de las novedades de noviembre de 2020

MARK HADDON

El delfín         (SALAMANDRA)  361 páginas

El inglés Mark Haddon (Northampton, 1963) se hizo famoso en todo el mundo por la novela El curioso incidente del perro a medianoche que se convirtió en un éxito sin precedentes en todos los países donde se publicó y se tradujo a 43 idiomas. Una historia, de alguna manera, marcada por el oficio de Haddon que, aunque se licenció en Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford, trabajó unos años con personas que padecían deficiencias físicas y mentales. Ya sabéis que la novela cuenta la aventura de un chico autista que investiga la muerte del perro de su vecina e inicia un viaje para encontrar a su madre que, según su padre, había muerto. Haddon trabaja ahora como ilustrador, pintor, poeta y profesor de escritura creativa; es además autor de cerca de una veintena de libros para niños. En El delfín recrea una de las tragedias menos conocidas de Shakespeare, Pericles, príncipe de Tiro, versión a su vez de la leyenda de Apolonio de Tiro. El relato clásico narra la huida del héroe, perseguido por el rey Antíoco, tras haber revelado la relación incestuosa del rey y su hija. Haddon traslada esta historia mitológica al presente para reflexionar sobre las relaciones paternofiliales y el papel de la mujer en la sociedad actual. Un libro fascinante y delicioso.

UXUE ALBERDI

Jenisjoplin     (CONSONNI)  252 páginas

Uxue Alberdi (Elgoibar, 1984) es escritora y bertsolari. Es autora de los libros de relatos Aulki bat elurretan (2007) y Euli-giro (2013); de las novelas Aulki-jokoa (2009) y Jenisjoplin (2017), Premio 111 Akademia, del ensayo Kontrako eztarritik (2019), Premio Euskadi 2020; y de una crónica literaria recientemente aparecida Dendaostekoak (2020). También ha publicado varios títulos en literatura infantil, entre ellos los álbumes Poza y Besarkada, Premio Euskadi 2016. En la novela que ahora se traduce al castellano, y de la que hablamos maravillas cuando se publicó en euskera, cuenta la historia de Nagore Vargas o Jenisjoplin, que es como la llama su padre, una joven nacida en un pueblo industrial en los ochenta, y que a sus 28 años se ha curtido a base de encarar condiciones adversas. Está acostumbrada a luchar con pasión contra la autoridad, impulsada por desafíos y pulsiones internas. Siempre amando con prisas, llamando al peligro, dispuesta a todo. Cuando llega a Bilbao, se encuentra con una ciudad en conflicto, con revoluciones con las que comprometerse y un contexto en el que cada cual aviva su rabia en nombre de la clase, la patria y el sexo. Hasta que descubre que es seropositiva y tiene sida. Ha vivido sintiéndose inmune y deberá no solo negociar consigo misma, sino también con el mundo, para determinar dónde empieza y dónde termina la lucha y entender el placer desde su vulnerabilidad. Una apasionante crónica de distintas décadas de Euskal Herria. Una novela rockera repleta de deseo, música y amistad que se sitúa en el 2010, en un contexto sociopolítico vasco también en transformación. Un relato sobre la reinvención de la identidad personal y colectiva y sobre la fortaleza y la fragilidad.

BEÑAT ARGINZONIZ

La ciudad del fin del mundo

(EL GALLO DE ORO)  90 páginas

Nacido en Bilbao en 1973, Beñat Arginzoniz. Estudió psicología y psicoanálisis pero es desde hace quince años librero de profesión. Sus libros, desarrollados en un notable lenguaje poético, son siempre una mezcla de géneros. Entre sus títulos publicados están: Pasión y muerte de Iosu Expósito (2012), Un mundo para Marina (2014), La herida iluminada. (Sobre la poesía) (2015), El libro de los espantos (2016), Oscuro animal celeste (2016), El evangelio del hombre (2017), y Reflejos de Andalucía. (Ensayo lírico sobre la Andalucía trágica) (2017), donde el cantaor flamenco Juanjo Navas interpreta sus poemas. Su último libro es Camarón de la Isla. “Me dijeron: vuelve a Bilbao. Verás lo distinto que está. Verás cómo ha cambiado. Y volví, y era verdad.”  Así comienza esta novela inclasificable. Una historia llena de transposiciones oníricas: ¿Sueño?, ¿fábula?, ¿realidad? Una novela ambientada en las calles de Bilbao con ¿un asesino en serie?, con ¿un delirio apocalíptico? Mientras los muertos y los vivos se confunden, este inquietante relato nos obliga a seguir caminando y a compartir el delirio apocalíptico del fin del mundo. La verdad es que nada es lo que parece en esta novela que es como una gran metáfora del adiós a un mundo idealizado y del horror ante un nuevo mundo que ya se muestra con todo el esplendor de la pesadilla. Una distopía hecha realidad.

BERTA MARSÉ

Encargo         (ANAGRAMA)  178 páginas

Berta Marsé (Barcelona, 1969) es hija del escritor Juan Marsé. Durante algunos años trabajó en el sector cinematográfico. También ha realizado trabajos como lectora y analista de guiones para varias editoriales y productoras. Colabora en algunas revistas y dominicales, y recibe el premio de relatos Gabriel Aresti por el cuento La tortuga, incluido en su primer libro de relatos, En jaque, volumen de cuentos al que siguió Fantasías animadas, los dos muy valorados por la crítica. También ha participado en las obras colectivas Perros, gatos y lemures. Los escritores y sus animales y Barcelona, Madrid. Encargo es su primera novela y en ella cuenta la historia de Yesi y Desi. Vecinas. Amigas. Rivales. Dos destinos que se entrecruzan con consecuencias devastadoras.  Porque Desi y Yesi son chicas del barrio de Sant Antoni de Barcelona, una zona popular tocada por la crisis, cuyo día a día retrata la novela. Pero, poco a poco, ese mundo cotidiano de vecinos y conocidos va mostrando sus recovecos y sus sombras. Yesi ha desaparecido, y Desi también tiene sus secretos… Encargo cuenta la historia de una contradictoria relación de atracción y rechazo que acaba conduciendo a un acto terrible: acaso de venganza, acaso de piedad. Y lo hace a través de una narración que empieza como un ejercicio de taller de escritura: el de una narradora que escribe bajo los efectos de alguna medicación, que la arrastra a situaciones sorprendentes y perturbadoras…

HÉCTOR ABAD FACIOLINCE

Lo que fue presente (Diarios 1985-2006)  

(ALFAGUARA)  610 páginas

El colombiano Héctor Abad Faciolince (Medellín, 1958) es un escritor extraordinario. Estudió Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín (Italia). Fue columnista de la revista Semana y en la actualidad escribe regularmente para El Espectador, El País y la revista Letras Libres. Es director de la Biblioteca de la Universidad Eafit. Además de ensayos, traducciones y críticas literarias, ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Asuntos de un hidalgo disoluto (1994), Tratado de culinaria para mujeres tristes (1997), Fragmentos de amor furtivo (1998), Angosta (2003), el fabuloso El olvido que seremos (2006) y La Oculta (2015). Con su tercera novela, Basura (2000), obtuvo en España el I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora. Ha publicado también un libro de poemas, Testamento involuntario (2011), y otro de narrativa, Traiciones de la memoria (2009). De sus libros hay traducciones a más de una decena de idiomas. Esta entrega de una parte de sus diarios íntimos pueden leerse como una novela de formación. Aquí se incluyen sus peripecias desde finales de 1985 (cuando era un estudiante de veintisiete años) hasta la publicación de su libro más aclamado, El olvido que seremos. En estas páginas se relatan las angustias de alguien que, aunque quería ser escritor, escribía muy poca ficción y mucho sobre sus obsesiones, sus amores y sus dificultades en la vida cotidiana. Abad quería dejar escrito, al menos, que era incapaz de escribir. Un testimonio descarnado sobre cómo nace una vocación y cómo se aprende a afrontar la dura y emocionante aventura de vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *