La primera entrega de novedades de junio de 2021

ALICE MUNRO

Algo que quería contarte     (LUMEN)  298 páginas

Este libro de relatos, publicado originalmente en 1974, puso a la Premio Nobel de Literatura canadiense Alice Munro (Wingham, 1931) en el mapa literario mundial. Su magnífica disección de la vida cotidiana y especialmente de la vida familiar en pequeños pueblos le valió el calificativo de la “Chejov canadiense”. Sus relatos sobre maternidad, relaciones entre madres e hijas y amistades entre mujeres son auténticas obras maestras. Muchas de las historias de Munro están ambientadas en el condado de Huron, Ontario, donde los personajes a menudo se enfrentan a costumbres y tradiciones profundamente arraigadas. La escritora Margaret Atwood ha dicho que la palabra “disección” es la que mejor describe la obra de Munro. “¿Cómo deberíamos llamar si no a la combinación de escrutinio obsesivo, exhumación arqueológica, recuerdo preciso y detallado, y obsesión por el reverso más sórdido, miserable y vengativo que subyace en la condición humana, la confesión de secretos eróticos, la nostalgia por la tristeza desaparecida y el regocijo por la plenitud y la variedad de la vida?”. Treces historias antológicas. Descubrir a una de las grandes.

ROQUE LARRAQUY

La telepatía nacional (FULGENCIO PIMENTEL)  182 páginas

Roque Larraquy (Buenos Aires, 1975) es escritor, guionista y docente. Su primera novela, La comemadre (2010), ha sido la única novela escrita en español seleccionada para participar en el National Book Award for Translated Literature y fue publicada en una veintena de países. En 2014, en colaboración con el ilustrador Diego Ontivero, publicó Informe sobre ectoplasma animal. Su última novela hasta la fecha es La telepatía nacional. La historia. Al proyecto de crear el primer Parque Etnográfico del cono sur, nutrido por «negros, asiáticos, indios y subnormales», le sigue el desembarco de un lote de indígenas en el Buenos Aires de 1933. A través del testimonio de un empleado fiel, descubrimos que los recién llegados participan de un extraño ritual y que este desafía los presupuestos de la ciencia. A partir de ahí, el delirio, y el quiebro de la historia reciente. Polifónica, precisa y atravesada por la sátira, la narración de los protagonistas colapsa en un collage en el que la historia reciente se da cita con la fenomenología paranormal con total naturalidad, mientras el lector sigue procesando el estupor de lo narrado. Descubrir a un autor sorprendente.

NINA BOURAOUI

Rehenes       (SEIX BARRAL)  141 páginas

Nina Bouraoui (Rennes, 1967) es compositora además de escritora. Es autora de quince novelas de extraordinaria acogida entre el público y la crítica franceses. De padre argelino y madre francesa, sus primeros catorce años de vida transcurrieron en Argel, Zurich y Abu Dhabi. En la actualidad vive en París. En 2018 recibió la Orden de las Artes y las Letras de Francia en reconocimiento a su carrera. Rehenes habla de una mujer sometida por el sistema, de una rebelión contra el patriarcado y el capitalismo, y de una llamada a la revuelta. En Rehenes cristaliza el potente monólogo de Sylvie, de cincuenta y tres años, divorciada y con dos hijos, la empleada perfecta y mano derecha de su jefe… Hasta que le pide que clasifique a los trabajadores de la fábrica entre aquellos que deberían salvarse de un proceso de despido colectivo y aquellos que no. De repente su mundo se desmorona y acaba haciendo lo impensable: secuestrar a su jefe durante una noche. Una novela que se lee como un manifiesto, como un grito y una llamada de atención para que nos replanteemos la sumisión a la que nos somete el sistema, y para que reflexionemos sobre la dura realidad a la que se enfrentan las mujeres, para las que a menudo la violencia que ejercen hacia ellas las empresas no tiene nada que envidiar a la de los hombres. Una pensadora.

F.J. CHIVITE

Cada cuervo en su noche      (PAMIELA)  377 páginas

Fernando Chivite (Iruña, 1959) es licenciado en Filosofía y Letras y columnista habitual de prensa. Sus novelas La tapia amarilla e Insomnio ganaron respectivamente el Premio Pio Baroja en 1996 y el Premio Café Gijón en 2006. Ha ganado también los premios de poesía Gerardo Diego con El abismo en la pared (1996) y Ciudad de Irún con Calles poco transitadas (1998). Sus últimos libros hasta la fecha son el poemario Apuntes para un futuro manifiesto (2009) y las novelas El invernadero (2016) y Sebas Yerri [retrato de un suicida] (2018). Su nueva novela, Cada cuervo en su noche, es la comedia romántica de un perdedor, pero también tiene algo de paseo nocturno por los barrios bajos de la conciencia humana. Los incidentes y conflictos morales que aquí se relatan están basados en hechos reales, pero se han dramatizado un poco, alterando algunos nombres por piedad. Se habla de una huida hacia el noroeste, de Madrid a Los Ángeles (pasando por Pamplona, Bayona, Burdeos, París, Brujas o Nueva York) y de los sucesos y azares que acaecen durante ese extraño viaje, pero el tema de fondo es, ¡cómo no!, el amor. Es decir, el amor loco, la búsqueda de la fortuna y la imposibilidad de no morir. Un clásico moderno.

RAÚL QUINTO

La canción de NOF4     (JEKYLL & JILL)  117 páginas

¿Cómo definir un libro indefinible? Quizás dando algunos datos del protagonista real del mismo. Se llamaba Fernando Oreste Nannetti, había nacido en Roma y vivió entre 1927 y 1994. Padecía esquizofrenia y pasó la mitad de su vida recluido en el pabellón penitenciario del manicomio de Volterra, en cuyo muro escribió un libro de más de setenta metros de largo ayudándose con la punta metálica de la hebilla del chaleco de su uniforme. La canción de NOF4 se sumerge en la vida y en los escritos lapidarios de Nannetti, e indaga, con aliento híbrido entre la biografía, el ensayo y el poema en prosa, cuestiones esenciales de la naturaleza humana como el origen y sentido de la escritura, los límites de la locura, la soledad o la creación artística.  Hay otro protagonista, su autor, Raúl Quinto (Cartagena, 1978) que profundiza así en las ideas y formas mestizas que ya desarrollara en libros como Idioteca (El Gaviero, 2010), Yosotros (Caballo de Troya, 2015) o Hijo (La Bella Varsovia, 2017). ¡Pero qué jodidamente raro y hermoso es este libro! Una iluminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *